La importancia del Inbound Marketing para tu jardín o colegio

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Vivimos en un período de cambios e innovación constante. Cada día los modelos tradicionales de cómo pensamos y actuamos están siendo quebrados y renovados, y eso aplica a diferentes aspectos de nuestra vida.

En el mundo del marketing y los negocios existe una metodología revolucionaria que ejemplifica un poco la tendencia de transmutación que vive el mundo actual. Esta, se aplica a la forma en que nos relacionamos y vendemos, operando como una máquina que amplía caminos y resultados, y da nueva forma a la antigua manera de interactuar con el mercado. Derivada del universo del Marketing Digital, esta tendencia tiene como nombre: Inbound Marketing.

¿El Marketing qué?

¡Bueno, vamos a empezar desde el principio! Inbound Marketing, o lo que muchos conocen como el “nuevo marketing”, es una metodología, una forma de pensar y hacer negocios relativamente nueva. Su enfoque principal, en contraste con el Outbound Marketing o “antiguo marketing”, es en el desarrollo de la jornada de compra de un cliente o familia potencial, desde su atracción hasta la retención, respetando, construyendo y entendiendo el momento ideal para cerrar un trato.

El Inbound Marketing piensa en la relación con la familia potencial de manera progresiva. En lugar de “empujar” una matrícula, el objetivo es crear valor para su proceso de admisiones. Por eso, muchos lo llaman marketing de atracción. Eso significa que ahora quien viene atrás de los servicios es el cliente.

¿Qué fue lo que cambió del antiguo al nuevo marketing?

OUTBOUND MARKETING

  • Usa la comunicación como proceso exclusivo de la institución educativa.
  • La institución busca o espera ser contactada por la familia Contenido/campañas enfocados solamente en la venta o descripción de los atributos de la institución.
  • Sin generación de valor real a la institución.
  • Venta sin relación comercial.
  • INBOUND MARKETING

  • Usa la comunicación como un proceso bilateral entre instituciones y familias.
  • La familia se sienta atraída a visitar las instituciones.
  • Oferta de contenidos relevantes y oportunos.
  • Las familias perciben el valor de su servicio.
  • Con el auge de los motores de búsqueda, redes sociales, blogs y otras tendencias de Internet, hubo una transformación en el contexto de la adquisición de servicios y productos, haciendo que las personas y negocios ganen espacio, autonomía y – sobre todo – más información para tomar decisiones y definir el momento ideal de compra.

    Lo que ocurría antes, era que las personas no tenían acceso a conocimiento e información relevante sobre un determinado producto/servicio, haciendo que la venta dependiera casi un 100% del abordaje del vendedor. Sin embargo, hoy en día esa realidad ha cambiado: Existe un mundo de contenidos accesibles, un extenso intercambio de información entre consumidores, reviews de productos y servicios, foros, etc. Es posible saber TODO sobre un producto antes de siquiera hablar con un vendedor.

    Como el Inbound Marketing es una metodología de Marketing Digital enfocada en resultados, sus pasos y acciones son divididos en etapas de un proceso mayor, que forman lo que llamamos el embudo de ventas (o en algunos casos, embudo de marketing). El embudo divide las etapas por las que una familia debe pasar hasta el momento de la compra.

    ¿Manejan estos indicadores en sus departamentos de admisiones?

    Atraer, convertir, relacionar, matricular, fidelizar o retener y analizar
    Garantizar un buen funcionamiento del embudo da como resultado lograr una sostenibilidad y previsibilidad de sus negocios.

    Garantizar un buen funcionamiento del embudo da como resultado lograr una sostenibilidad y previsibilidad de sus negocios.

    Redacción Revista Edu.co

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